CONCEPTO
Ubuntu es un sistema operativo enfocado a la facilidad de uso e instalación pensado para el usuario promedio.
Está compuesto por diversos paquetes de software que en su mayoría son distribuidos bajo código abierto y licencia libre. Este sistema operativo no tiene fines lucrativos (se consigue de manera gratuita) y aprovecha las capacidades de los desarrolladores de la comunidad para mejorar sus prestaciones.
Su facilidad de uso es una de las razones que han llevado a que Ubuntu cada vez se haya convertido en una presencia más constante dentro del mercado tecnológico. No obstante tampoco hay que olvidar que otro de estos motivos es el conjunto de aplicaciones que lleva incorporadas para satisfacción de sus usuarios.
Elementos todos ellos que hacen de Ubuntu una alternativa muy completa. Y a ello contribuye de igual modo el hecho de que se presente con unos altos estándares tanto de seguridad como de accesibilidad. Concretamente tendríamos que resaltar que dispone:
Reproductor de música
Navegador
web
Grabador de disco
Suite ofimática
Reproductor multimedia
Cliente de mensajería de tipo instantáneo
Editor de texto
Lector de documentos
Gestor y editor de fotografías
Administrador de archivos y un cliente de correo.
Cliente de correo.
El éxito conseguido con este sistema operativo a nivel informático ha sido el que ha propiciado que su compañía Canonical se haya animado a realizar versiones para otra serie de dispositivos tecnológicos. De esta manera ahora se cuenta con Ubuntu Phone para los smartphones Ubuntu TV para la televisión o Ubuntu Tablet para las tabletas entre otros.
El sistema se financia a través de la venta de soporte técnico y de otros servicios vinculados al sistema operativo. Ubuntu tiene nuevas versiones cada seis meses que cuentan con el soporte de Canonical.
Por eso su lema es “Ubuntu: Linux para seres humanos”.